El mercado de arrendamiento está tomando fuerza por diversas causas, entre ellas, el encarecimiento de inmuebles nuevos, el alza a las tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo de la población debido a niveles de inflación históricos.
Además, el 56% de la demanda inmobiliaria proviene de la generación millennial, quienes prefieren rentar antes que comprar por motivos de movilidad ya que no se ven viviendo en un sitio por muchos años. Cada vez es más difícil adquirir una propiedad. En México, la vivienda en arrendamiento ronda el 20%, pero en ciertas alcaldías de la CDMX llega a ser de hasta del 40%.
El perfil del propietario en México es una persona de 65 años, jubilada y que tiene, en promedio, 1.5 propiedades. El alquiler inmobiliario es una de sus principales fuentes de ingreso, por lo que debe asegurarse de tener transacciones exitosas. Muchos efectúan transacciones de forma tradicional, donde la fianza (con aval) representa su principal protección. Sin embargo, hoy existen alternativas que dan más seguridad, agilidad en el papeleo y que les pueden dar mayor rentabilidad en su inversión inmobiliaria.
¿Qué es el seguro de caución?
En el ramo asegurador, el término “Caución” significa cautela o prevención y se refiere a la seguridad o garantía de que lo pactado entre dos o más personas se llevará a cabo como fue estipulado.
El seguro de caución, es un instrumento de garantía que, al igual que una fianza, asegura que las obligaciones establecidas en un contrato se cumplan en tiempo y forma. Funciona como un seguro de daños, pues indemnizará al asegurado por la cantidad fijada en la póliza en caso de presentarse un incumplimiento del contrato. El riesgo cubierto es el incumplimiento de las obligaciones de un contrato o la falta de pago de una deuda.
Para el mercado inmobiliario, el seguro de caución se utiliza como una garantía para los inquilinos que buscan confirmar la solvencia ante el propietario pase lo que pase, garantizando que siempre va a cobrar su renta. Tener la garantía del inquilino te convertirá en la mejor opción para el arrendador.
Elementos que intervienen en el Seguro de Caución
Aseguradora: la institución autorizada para operar seguros de daños en el ramo de caución y que, con la contratación de una póliza, asumirá el riesgo del incumplimiento de un contrato.
Asegurado: Es quién recibe el beneficio de la garantía, quien tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la obligación. En el caso del arrendamiento, es el propietario del inmueble.
Contratante: Es el responsable del cumplimiento de la obligación. En el caso del arrendamiento, es el inquilino.
Fácil y seguro
No más papeleos, para contratar este seguro son suficientes los datos básicos del inquilino para evaluar su solvencia y certificar que puede pagar la renta. El inquilino se olvida de compartir información privada con el propietario, como recibos de nómina o estados de cuentas bancarios o de conseguir un aval adecuado.
Seguro de Caución vs Fianza
Seguro de caución
- Es un contrato principal.
- Indemniza y resarce el daño.
- El pago se realiza una vez que se han acreditado las circunstancias acordadas en el contrato.
- El ejercicio del seguro lo realiza el asegurado y deriva de un incumplimiento.
- El seguro lo otorga una Institución de Seguros especializada.
- La garantía se otorga mediante un certificado de caución.
Fianza
- Es un contrato accesorio.
- Garantiza el pago o el cumplimiento de la obligación.
- El pago se realiza una vez integrada la reclamación.
- El ejercicio de la fianza corresponde al beneficiario y deriva del incumplimiento de la obligación principal o el reclamo de la obligación fiadora.
- La Fianza la otorga una Institución de fianzas.
- La garantía se otorga mediante una póliza de fianza.
Seguro de caución o fianza… lo que necesites, REUNE lo tiene
El seguro de caución y la fianza son instrumentos para garantizar el cumplimiento de una obligación. Para el mercado inmobiliario de arrendamiento, el seguro de caución de nowo surge como una herramienta que facilita el proceso de renta para el inquilino y otorga tranquilidad al propietario al garantizar el pago de las rentas. La fianza de arrendamiento, por su parte, es una herramienta tradicional para respaldar al propietario en caso de incumplimiento del contrato de arrendamiento. REUNE, agente de seguros y de fianzas ofrecemos ambas herramientas para que tú puedas obtener tranquilidad en tus transacciones.
En REUNE protegemos tu patrimonio
Tenemos las mejores herramientas para proteger tu arrendamiento.
Ponte en contacto
(55) 5000-2222
(55) 8781 7535
@reunemx
servicio@reune.com
PERSONAS
Educacional
Mascotas
Síguenos
Blog
Recibe noticias
Insurgentes Sur #1605, Piso 9
Col. San José Insurgentes
C.P. 03900, CDMX
Conócenos
Contrataciones
Personas
Educacional
Mascotas
Empresas
Síguenos
Blog
Recibe noticias
Insurgentes Sur #1605, Piso 9
Col. San José Insurgentes
C.P. 03900, CDMX