Deprecated: Creation of dynamic property PAC_DTOC::$td is deprecated in /home/ftpreune/blog.reune.com/wp-content/themes/Divi/includes/builder/class-et-builder-element.php on line 1403

Deprecated: Creation of dynamic property PAC_DTOC::$icon is deprecated in /home/ftpreune/blog.reune.com/wp-content/themes/Divi/includes/builder/class-et-builder-element.php on line 1403
Cáncer de mama - #SomosREUNE

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pudiera crecer hacia (invadir) los tejidos circundantes o propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

  • El carcinoma ductal (el más frecuente) que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y
  • El carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Escenario mundial

  • El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.
  • Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.
  • La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.
  • Las disparidades del cáncer de mama entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos son considerables. La supervivencia al cáncer de mama a cinco años excede del 90% en los primeros países, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66% y el 40%, respectivamente.
  • La mejora de los resultados es fruto de la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.
  • El cáncer de mama, detectado a tiempo, tiene una supervivencia del 90%.

Cifras en México

En 2020 fallecieron 97,323 personas por tumores malignos. De estos, 7,880 fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale a 8% de este total.

Debido al cáncer de mama, en 2020 fallecieron 7 821 mujeres y 58 hombres.

La tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más (49.08 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad).

El IMSS dio a conocer que el costo del tratamiento contra el cáncer de mama puede variar, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad: yendo desde los $100 mil hasta los $200 mil pesos promedio al año. Esta suma podría ascender hasta los $350 mil pesos anuales con instancias de salud privadas, según la consultora PwC.

Signos y síntomas

El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de 1-2 meses aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo. Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento.

Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:

  • Un nódulo o engrosamiento en el seno
  • La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno
  • La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel;
  • El cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o
  • La secreción anormal del pezón.

Detección temprana

El objetivo es detectar el cáncer antes de que cause síntomas. Los tumores más grandes son más palpables, pero pueden haberse extendido más allá del seno. Se sugiere lo siguiente:

  • Autoexamen a partir de los 20 años de edad.
  • Examen clínico desde los 20 hasta los 39 años (bajo riesgo) una vez cada tres años
  • Mastografía de detección desde los 40 años, una vez al año

Para mujeres de alto riesgo, con antecedentes de familiares, mutaciones genéticas o radioterapia en el tórax, es recomendable lo siguiente:

  • Mastografía de diagnóstico: Consiste en tomar varias radiografías de de los senos. Se requiere también una biopsia o muestra del tejido.
  • Resonancia magnética: Mediante el uso de ondas de radio e imanes se obtiene  una imagen detallada del cuerpo.
  • Biopsia: Muestra del tejido revisada en laboratorio y que permite determinar si hay cáncer de seno, de qué tipo es y si es invasivo o no.

Factores de riesgo

Cáncer de mama

Ser mujer

Esta enfermedad es aproximadamente 100 veces más común entre las mujeres que en los hombres.

Cáncer de mama

Envejecimiento

Dos de cada tres cánceres de seno, afecta a mujeres de 55 años o más.

Cáncer de mama

Genética

De 5 a 10 por ciento de los casos son hereditarios.

Cáncer de mama

Antecedentes familiares

Si la madre, hermana o hija de una mujer padecen cáncer de seno, el riesgo de éste casi se duplica.

Cáncer de mama

Antecedentes personales

El cáncer de seno puede padecer de nuevo en ese o en otro.

Cáncer de mama

Raza y origen étnico

Las mujeres de raza blanca tienen mayor riesgo. Éste es menor para las asiáticas e hispanas.

Cáncer de mama

Tejido mamario denso

Mujeres con mayor tejido glandular y fibroso (no adiposo) en sus senos, tienen mayor riesgo.

Cáncer de mama

Afecciones benignas de seno

Se refiere al crecimiento anormal de células en los conductos o lobulillos del seno.

Cáncer de mama

Períodos menstruales

El inicio temprano de la menstruación o una menopausia tardía incrementan levemente el riesgo.

Si se imparte educación sobre salud pública a las mujeres para mejorar su conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama y para que, juntamente con sus familias, entiendan la importancia de la detección y el tratamiento precoces, serían más numerosas las mujeres que acudirían a los profesionales de la salud cuando comenzaran a sospechar que tienen cáncer de mama y antes de que progresara cualquier cáncer ya presente.

La educación sobre salud pública debe combinarse con la educación de los trabajadores de la salud sobre los signos y síntomas del cáncer de mama inicial de modo que, cuando proceda, se derive a las mujeres a los servicios de diagnóstico.

El diagnóstico rápido debe ir a la par del tratamiento efectivo del cáncer, que en muchos establecimientos de salud requiere un cierto grado de atención especializada de la enfermedad. Mediante el establecimiento de servicios centralizados en un centro u hospital dedicados al cáncer, usando el cáncer de mama como modelo, el tratamiento de esa enfermedad puede optimizarse y al mismo tiempo mejorar el de otros tipos de cáncer.

Ponte en contacto

(55) 5000-2222

(55) 8781 7535

@reunemx

servicio@reune.com

Conócenos

Nosotros

Contrataciones

Síguenos

Blog

Recibe noticias

Insurgentes Sur #1605, Piso 9
Col. San José Insurgentes
C.P. 03900, CDMX

Síguenos

Blog

Recibe noticias

Insurgentes Sur #1605, Piso 9
Col. San José Insurgentes
C.P. 03900, CDMX